Doctrina Cooperativista

 
flecha

¿Qué entendemos por Cooperativa?

Es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

flecha

Valores Cooperativistas

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de la cooperativa creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

flecha

El emblema del cooperativismo

El fondo del círculo es color amarillo y representa el sol, que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. Los pinos son la firme solidez con su sombra que es la protección segura y solidaria para el agremiado, siendo la cooperación parte de la vida misma, no podemos concebir un mundo feliz sin ella, por eso todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

flecha

¿Qué son las cooperativas de ahorro y crédito?

Las cooperativas de ahorro y crédito o simplemente cooperativas de crédito, son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de actividades propias de las entidades de crédito.

flecha

¿Cómo surgió el cooperativismo?

Surgió en Inglaterra en el año 1,844 a partir de la llamada revolución industrial, en donde se produjo un gran desempleo y ante esta difícil situación una mujer y 27 hombres uniendo sus esfuerzos abrieron la primera cooperativa de abastecimiento de alimentos y se llamó “Los justos pioneros de Rochdale”.

flecha

Objeto social de las cooperativas

Mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ecológicas de los asociados, sus familias y la comunidad en general.

Con la generación de excedentes, una parte de ellas se debe utilizar para prestarles servicios a los asociados actuales y futuros, a sus familias y a la comunidad.

El desarrollo integral de la sociedad es un punto importante en el desarrollo de cualquier asociación cooperativa.